viernes, 15 de julio de 2011

TUPAC AMARU II

LA GRAN REBELIÓN: TÚPAC AMARU II

 El 4 de noviembre de 1780, José Gabriel Condorcanqui, cacique de Tinta, Surimana y Tungasuca, apresó al corregidor Antonio de Arriaga y seis días después lo mandó ejecutar públicamente. El cacique se hizo llamar Túpac Amaru II, proclamándose descendiente de Túpac Amaru I, último de los incas rebeldes de Vilcabamba, quien fue ejecutado por el virrey Toledo.
El origen
Túpac Amaru II era un curaca acomodado y prestigioso. Tenía gran número de mulas, con las que se dedicaba al comercio y transporte de mercaderías a través de toda la sierra sur. Sin embargo, se vio afectado -como el resto de la población- por el establecimiento de aduanas y el alza de las alcabalas, reformas fiscales instituidas por el visitador José Antonio de Areche.
Por otro lado, Túpac Amaru vivía la situación típica de los curacas: tenía que mediar entre el corregidor y los indígenas a su cargo. Realizó reclamos ante las autoridades coloniales en Tinta, Cusco y Lima sin obtener respuesta alguna. De esta manera se desencadenó la primera fase de la rebelión.
Radicalización
Con el apoyo de otros curacas, mestizos y algunos criollos, la rebelión se extendió rápidamente. La convocatoria de Túpac Amaru buscó integrar a indígenas, criollos, mestizos y negros. Entre sus ofrecimientos se hallaban la abolición tanto del reparto como de la alcabala, la aduana y la mita de Potosí.
Si bien en un primer momento Túpac Amaru afirmó que su intención no era ir en contra del rey, sino en contra del «mal gobierno» de los corregidores, más tarde la rebelión se radicalizó.
Los enfrentamientos y el desenlace
Las noticias sobre la ejecución de Arriaga llegaron al Cusco y sus alrededores rápidamente, aunque de manera confusa. El corregidor de dicha ciudad tomó medidas y organizó la defensa, al tiempo que informaba a Lima del levantamiento y su violento inicio. El movimiento siguió creciendo, y las filas de ambos bandos se engrosaron. El 18 de noviembre de 1780 se enfrentaron en Sangarará, donde triunfaron los rebeldes. Finalmente, las tropas represoras enviadas desde Lima por el virrey Jáuregui derrotaron y capturaron a Túpac Amaru.
En el Cusco, donde se le hizo un juicio sumario, Túpac Amaru II fue ejecutado públicamente en la plaza mayor, al mediodía del 18 de mayo de 1781. Tras cortarle la lengua, se le tendió en el piso, atándole las extremidades a cuatro caballos que corrieron una y otra vez en direcciones opuestas para descuartizarlo, aunque sin éxito. Se tuvo entonces que apresurar la ejecución cortándole la cabeza. Ese mismo día, antes de Túpac Amaru, fueron ejecutados los jefes de la rebelión, entre quienes había miembros de su familia, como su esposa, Micaela Bastidas.

REPRESENTACIÓN DE LA REBELIÓN DE TUPAC AMARU II POR LOS ALUMNOS DE CUARTO DE PRIMARIA

Profesores tutores del 4to de Primaria: a la derecha Prof. José Santillán (4to A) y a la izquierda Prof. Walter Mendoza(4to B)

 La convocatoria de Túpac Amaru buscó integrar a indígenas, criollos, mestizos y negros

Los caballos que iban a jalar las extremidades de Túpac Amaru II con sus jinetes

Los españoles leen los cargos contra Túpac Amaru II

Túpac Amaru convocando la unión del pueblo y propiciando la lucha contra el yugo español

 Las tropas represoras enviadas desde Lima por el virrey Jáuregui derrotaron y capturaron a Túpac Amaru.

El pueblo protesta por la captura de Túpac Amaru II

Los españoles llevando a Tupac Amaru II a cumplir su sentencia

Tupac Amaru II es tirado al piso

El pueblo horrorizado observa la sentencia.
Aparecen los jinetes montando sus caballos
Atan cada extremidad de Túpac Amaru a un caballo.

Los jinetes dirigen a sus caballos y proceden a jalar las extremidades

Como Túpac Amaru no moría se apresuró la ejecución cortándole la cabeza.

Con la muerte de Túpac Amaru II el pueblo tuvo màs fervor para continuar con su lucha la mando del primo de Tupac Amaru : Diego 
Todo los alumnos del 4to de primaria

Foto grupal : Directoras, Tutoras y los españoles

Ejército de españoles

Directoras, tutores y Túpac Amaru y Micaela Bastidas

Españoles desenvainando sus espadas

SEMANA PATRIÓTICA EN EL NIVEL SECUNDARIA

Los alumnos del 1ero A y B del Nivel Secundaria realizaron una representación sobre Túpac Amaru.

Nuestra Escolta y la Profesora Zoila encargada de la Semana Patriótica en Secundaria
Tupac Amaru II y su esposa Micaela Bastidas
Llegada del Corregidor Antonio de Arriaga
Túpac Amaru encabezó la denominada Gran Rebelión iniciada el 4 de noviembre de 1780 con la captura, y posterior ejecución, del corregidor Antonio de Arriaga por José Gabriel y sus hombres.

Túpac Amaru y su esposa son capturados por los realistas

El 18 de mayo de 1781, en la Plaza de Armas del Cusco,, Tupac Amaru II fue obligado, tal y como señalaba la sentencia, a presenciar la ejecución de toda su familia. Ante su presencia ejecutaron a sus aliados y amigos, su esposa y sus dos hijos, en ese orden

Se le intentódescuartizar vivo atando cada una de sus extremidades a sendos caballos, de manera infructuosa.

Los científicos que han estudiado este tema concluyeron que por la contextura física de Túpac Amaru II era imposible despedazarlo de esa forma, sin embargo se le dislocaron brazos y piernas junto con la pelvis. Aunque Amaru hubiera sobrevivido a ese intento de descuartizarlo hubiera quedado prácticamente inválido.

Finalmente se optó por decapitarlo y posteriormente despedazarlo el 18 de mayo de 1781 . Su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Livitaca (actual Provincia de Chumbivilcas) y en Santa Rosa (actual Provincia de Melgar, Puno).
REFLEXIÓN FINAL
A pesar de la ejecución de Tupac Amaru II y de su familia, el gobierno virreinal no logra sofocar la rebelión, que continuó acaudillada por su primo Diego Cristóbal Túpac Amaru, al tiempo que se extendía por el Alto Perú y la región de Jujuy.  La fama de Túpac Amaru II se extendió a tal punto que los indígenas sublevados en el llano de Casanare, en la región de Nueva Granada, lo proclamaron Rey de América.
 La rebelión de Túpac Amaru II marcó el inicio de la Etapa Emancipadora de la Historia del Perú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario