viernes, 15 de julio de 2011

EL SUEÑO DE DON JOSE DE SAN MARTÍN

El sol radiante y viril caía verticalmente. Sobre la extensión vibraba el aire. El héroe sintió un vago sopor. Tenía sueño y se abandonó a él. Sintió entonces que poco a poco iba borrándose el paisaje, mientras pensaba en sus planes de libertad. Sabía que de la empresa que acababa de comenzar dependía la libertad, de un continente; que iba afrontar las iras castellanas en el corazón del Virreinato; que iba a destruir en pocos días, meses o años la labor de siglos.

Se durmió y soñó que hacia el norte se elevaba un gran país, ordenado, libre, laborioso y patriota.

Fueron poblándose los arenales de edificios, los mares de buques, los caminos de ejército. Muchedumbres inmensas caminaban febrilmente en un ansia infinita de trabajo y renovación. Los hombres de este país eran libres, fuertes patriotas.
Y cuando todo el pueblo se había elevado, cuando el progreso y la libertad estaban dando su fruto, oyó sonar una marcha triunfal y vio extenderse sobre la extensión ilimitada una bandera. Una bella bandera, sencilla y elocuente, que se agitaba con orgullo sobre aquel pueblo poderoso.

Despertó y abrió los ojos. Efectivamente, una bandada de aves de las alas rojas y pechos blancos se elevaba de punto cercano. Esas aves eran las parihuanas, que parecen una bandera del Perú. Aquel grupo de aves, cada una de las cuales formaba una bandera, se desparramó hacia el norte y se perdió en el azul purísimo del cielo.

El héroe se puso en pie. El ejército estaba listo para la marcha. Entonces le invadió una sana jovialidad y, cuando sobre sus caballos arrogantes, los capitanes emprendieron la marcha para cumplir el más noble mandato, les dijo el libertador:
- ¿Ven aquella bandada de aves que va hacia el norte?
- Si, General. Blancas y rojas – dijo Cochrane.
- Parece una bandera – agregó Las Heras.
- Si – dijo San Martí-, son una bandera. La bandera de la libertad, que venimos a conquistar.
La bandera de aves volaba hacia el norte, como si indicase una ruta a esos tres corazones.Luego, al acercarse a Pisco, las aves de leve plumaje se elevaron al cielo, perdiéndose en las nubes como en una infinita ansia de azul.

REPRESENTACIÓN DEL SUEÑO DE DON JOSE DE SAN MARTÍN

El día Lunes 18 de julio en la IEP BLAS PASCAL en el local de Primaria la sección del 1ero A a cargo de la Profesora Rosa Amez realizaron una hermosa representación del sueño de San Martín en el cual sus alumnos se disfrazaron de parihuanas y de don José de San Martín para rememorar este recordado sueño que dio vida a nuestra hermosa bandera peruana. 

San Martín se duerme bajo una palmera


Tiene un hermoso sueno ...


En el cual aparecen unas hermosas aves de color rojo y blanco llamadas parihuanas.




Don José de San Martin dice que esas aves son una bandera,
 la bandera de la libertad que ha venido a conquistar.
  


Y así apareció la primera bandera del Perú
disenada por Don José de San Martín
 


Varios cambios ha tenido nuestra bandera y está es la actual.
 


Todo el grupo de alumnos que participó con la narradora
y la Miss Rosita.
 


Nuestro General, parihuanas y Miss Rosa Amez.
 



Foto grupal
  EL SUEÑO DE SAN MARTIN REPRESENTADO POR LOS ALUMNOS DEL TERCERO DE SECUNDARIA

  El día Miércoles 20 de julio los alumnos del Tercero de secundaria hicieron una representación del sueño de Don José de San Martín que a continuación detallamos:


Anita Villanueva, Malú León y Fabiola Arriola como parihuanas, Giancarlo Estacio como palmera y David Arquinego como Don José de San Martín

El Virrey y Don José de San Martín llegando a un acuerdo en la Conferencia de Miraflores en Lima.

No llegan al acuerdo pactado y terminan disgustados.

Don José de San Martín firmando la Declaración de la Independencia en presencia del Arzobispo de Lima en compañía de sus soldados Víctor Silva, Kenneth Espinoza, Derry Chavez y Kevin Meza

Firma del Acuerdo en presencia del pueblo y las tapadas representan la élite de ese entonces en Lima

El Arzobispo de Lima también firmó el Acuerdo

Un grupo de alumnos del 3ero A y B hacen vivas a la Patria después de la Independencia


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario